Todos los años cuando se acerca el momento de hacer la Declaración de la Renta los contribuyentes se plantean cómo han de hacerla y cuáles son los pasos a seguir. La mayoría deciden hacerla a través de Internet, aunque también se puede solicitar cita previa en cualquier oficina de la Agencia Tributaria y así nos ayudarán a realizar la Declaración del Renta de forma personalizada.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diferentes programas para facilitarnos la tarea de hacer la Declaración de la Renta:

  • Simulador de la Renta.
  • Descarga del Borrador de la Declaración de la Renta.
  • Programa Padre.

Antes de empezar a realizar la declaración de la Renta, debemos comprobar si estamos obligados o no a realizarla y si no estamos obligados decidir si queremos hacerla porque nos saliese un resultado más ventajoso para nosotros o no.

El siguiente paso si nuestra elección es realizar vía Internet es solicitar el borrador de la declaración de la renta y/o descargar los datos fiscales. Se puede hacer desde la propia Web de la Agencia Tributaria no hace falta esperar a que llegue por correo, tan sólo se necesita tener la Declaración de la Renta del año anterior y apuntar la cifra de la casilla 620. Descargaremos el borrador de la Declaración de la Renta, modificando en el caso de que haya algún error o confirmar que está correcto. Solamente podrán utilizarlo los contribuyentes que reciban rentas del trabajo, del capital con retención o ingresos a cuenta, al igual que aquellos que tengan letras del Tesoro y dos inmuebles como máximo, aparte del habitual. El resto tendrán que confeccionarla y los que no estén conformes con el borrador hacerla de nuevo con el Programa Padre.

A continuación, el siguiente paso es descargar el Programa Padre, que es el Programa Ayuda para la Declaración de la Renta, el cual es un software totalmente gratuito que facilita el cumplimiento de la declaración del IRPF y del modelo del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D- 714) que fue creado por la Agencia Tributaria.

Otra de las ventajas del Programa Padre es que te da la opción de importar los datos fiscales y poder ver una primera versión de tu borrador de la Declaración de la Renta.

Para finalizar, una vez completada la Declaración de la Renta de forma íntegra en el programa Padre, ésta se puede presentar por Internet en la página oficial de la Agencia Tributaria o en la Web de tu banco o incluso puedes imprimirla y llevarla a la Agencia Tributaria y a la entidad financiera correspondiente.

Todos los años, la propia Agencia desarrolla un simulador para que podamos hacer el cálculo previo de nuestra declaración. Dicho simulador también se creó por la propia Agencia Tributaria para facilitar a todos los contribuyentes la realización de los cálculos necesarios para completar con éxito la declaración. Nos permite simular el resultado del ejercicio fiscal del año natural que presentaremos en el año siguiente.

Para acceder al simulador tan sólo tenemos que hacerlo a través de la Web de la Agencia Tributaria y hacer click en el enlace “simulador IRPF X” siendo X el año al que corresponda.

La apariencia y la forma del simulador del IRPF son muy sencillas, similar al Borrador de la Declaración de la Renta.

Una vez pinchado en el enlace empezarás a rellenar los datos fiscales que darán lugar a un cálculo aproximado de la cuota a devolver o a ingresar en la próxima declaración del IRPF.

Los datos a rellenar serán datos como: información familiar, datos de patrimonio, vivienda habitual, rendimientos del trabajo obtenidos durante el ejercicio fiscal X y otros datos adicionales que aporten información necesaria para que el simulador realice el mejor cálculo posible y el más aproximado.

Hay dos aspectos a tener en cuenta en el simulador:

  1. No ofrece la opción de tributación más favorable; el simulador muestra el resultado en función de los datos introducidos por el contribuyente. Para poder saber que opción es más conveniente, deberemos hacer dos simulaciones diferentes; primero de forma individual y luego en forma de declaración conjunta y comparar los resultados.
  2. No calcula las ganancias de patrimonio por transmisión de inmuebles con o sin reinversión. Si el contribuyente ha vendido un inmueble, deberá introducir los datos a manos después de aplicar los coeficientes de actualización, calcular la ganancia reducida para ventas de inmuebles antiguos adquiridos antes del 31/12/1994 o la ganancia exenta por reinversión.

Aún así debemos tener en cuenta que se trata de un simulador, no tiene ninguna validez legal, tan sólo es un apoyo que facilita la realización de la Declaración de la Renta.

citaprevia-hacienda.com 2014 © Todos los Derechos Reservados -