Concepto de la ganancia o pérdida patrimonial en la declaración de la Renta

Las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración son ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

Se pueden producir de la siguiente manera:

  • Cuando los contribuyentes transmitan bienes de su patrimonio.
  • Cuando se incorporen bienes al patrimonio del contribuyente, como en el caso de la obtención de un premio.

En el IRPF, ¿como se determina, el importe por el que deben declarase las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por el contribuyente?

El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales serán:

  • En el caso de transmisión lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.
  • En los demás casos, cuando no existe transmisión, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales.

¿En qué casos determina la Ley de IRPF que las ganancias obtenidas por el contribuyente estarán exentas de este Impuesto?

Estarán exentas de este impuesto las siguientes:

  • Las donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de esta Ley.
  • En la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia que estén conformes con la Ley de atención a las personas en situación de dependencia.
  • Con ocasión del pago previsto en el artículo 97.3 de esta Ley y de las deudas tributarias a que se refiere el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

Si en los casos mencionados anteriormente se percibe una pérdida patrimonial, el contribuyente podrá computarla.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.