El primer paso para realizar la declaración de la Renta es conocer el por qué de su realización y para ello debemos conocer el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

IRPF: ¿Qué es?

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF):

El IRPF es un impuesto que grava sobre la renta obtenida en un año natural por las personas físicas que residan en España o contribuyentes. Se considera una figura impositiva que pertenece al sistema tributario español.

A día de hoy este impuesto es el más importante del sistema tributario español, por su importancia recaudatoria y cuantitativa. El IRPF permite aplicar los principios tributarios constitucionales a través de su mecánica tributaria: principio de progresividad, de generalidad y de capacidad económica.

El ámbito de aplicación del IRPF es a nivel estatal, sin prejuicio de los tratados y convenios internacionales y los regímenes tributarios de cada CCAA, aunque se les cede parcialmente para que puedan regular la tarifa autonómica y las deducciones propias de la cuota que recaen sobre la tarifa autonómica.

El IRPF se caracteriza por tener carácter:

  • Directo ya que el impuesto recae o grava directamente a la persona física.
  • Personal por que se fija de forma individual sobre el individuo, no sobre el bien, a diferencia del IVA.
  • Subjetivo, el IRPF tiene en cuenta las condiciones físicas del contribuyente.
  • Progresivo, a mayor base imponible se tributa más, siendo mayor el porcentaje de retención.
  • Periódico, se tributa anualmente.
  • Analítico, los componentes o diferentes rentas del hecho imponible se integran en la base imponible en función del origen.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.