Esta clase de fiscalidad a veces genera dudas en el inversor porque no están representadas en el ordenamiento jurídico español, y refleja un contenido complejo de entender de derechos y obligaciones.

Los CFDs tienen una fiscalidad igual que las acciones, con la diferencia que los CFDs se liquida por diferencias tasadas en función del subyacente, cuya adquisición esta descartada en ese contrato atípico.

Se consideran variaciones patrimoniales las plusvalías diarias conseguidas por la operación con los CFDs y esas plusvalías tributan en la base imponible especial del IRPF y no retendrán nada a cuenta.

Los beneficios de los CFDs tributan al 21% desde el 1 de Septiembre del año 2012.

Las características principales de los CFDs son:

  • Los resultados conseguidos por las liquidaciones derivadas de las variaciones en el precio ha de clasificarse como ganancias o pérdidas patrimoniales.
  • Cada liquidación diaria constituye una alteración patrimonial.
  • Debido a la diferencia entre el subyacente en el momento del inicio del contrato y el precio final del cierre del mercado de dicho día la alteración patrimonial tributará por el importe liquidado.
  • Los gastos pueden ser imputables a la ganancia o pérdida patrimonial:
    • Corretaje y comisión: son gastos con los que determinaremos las ganancias o pérdidas patrimoniales.
    • Margen financiero: si el comprado lo abona directamente, los intereses pagados serán un gasto de financiación no computable para determinar la ganancia o pérdida patrimonial; si es percibido por el vendedor deberemos tenerlo más en cuenta en el cálculo de ganancias o perdidas patrimonial ya que los intereses alzarán la plusvalía.

Por lo tanto la Dirección General de Tributos (DGT) estarán en una posición favorable a elevar las bases de tributación; en la situación de comprador eliminando una partida y en la de vendedores aumentándola.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.