Cuando se rompe un matrimonio en algunos casos se fijan pensiones compensatorias o anualidades por alimentos para hijos. Es bueno saber que estas compensaciones están sujetas de desgravación siempre que hayan sido fijadas por un juez.

Si recibe una cantidad económica por alguna de las clases compensatorias el contribuyente tiene la posibilidad de desgravarse y reducir la base imponible en su Declaración de la Renta siempre que esa cantidad haya sido fijada por un juez. Si esas cantidades se han llegado a un acuerdo de forma amistosa solo podrá desgravarse la pensión compensatoria y no la de alimentos para hijos.

La pensión compensatoria en la declaración de la renta es aquella pensión que se le concede a la persona perjudicada económicamente tras el divorcio. Las anualidades por alimentos también disponen del mismo tratamiento fiscal.

  • La persona que recibe esta pensión debe declararla como rendimiento del trabajo no sometido a retención en la Declaración de la Renta.
  • La persona que la paga puede deducirla de su base imponible, para ello debemos marcarlo en las casillas 570 a 572 del programa PADRE, identificando quién es el receptor de esta.

Las casillas 570 a 572 se pueden encontrar en la página 11 anexo I. Reducciones de la base imponible del programa PADRE.

Las anualidades por alimentos para sus hijos son unas cantidades destinadas a todo lo necesario para el sustento de su hijo: comida, alojamiento, vestido y asistencia médica.

  • Las pensiones de alimentos de los hijos recibidas por sentencia o aprobadas por un juez están exentas de tributar por parte del receptor de estas.
  • Por el pago de esa cantidad las personas que están obligadas a abonar las anualidades por alimentos podrán desgravarse. Para ello deberá reflejarlo en la casilla 688 del programa PADRE.

Esta casilla 688 la podemos encontrar en la página 12, anexo M. Datos adicionales para el cálculo del impuesto del programa PADRE.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.