¿QUE ES EL PROGRAMA PADRE?

El programa PADRE es el programa de Ayuda de la Declaración de la Renta, con la ayuda de este programa el contribuyente puede realizar la declaración del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) directamente desde su domicilio y sin tiempos de espera en las oficinas de Hacienda.

Dicho programa no tiene ningún requisito específico, es totalmente gratuito y lo puedes descargar con programas como el Windows 95, 98, 2000, Me, XP y VISTA.

Las características principales de este programa son:

  • En el programa Padre se pueden incorporar datos personales de las declaraciones anteriores.
  • Se pueden descargar los datos fiscales directamente desde la Web de la agencia tributaria.
  • Se pueden guardar hasta 50 declaraciones de la renta.
  • Podemos realizar un resumen de la declaración de la renta tanto individual como conjunta.
  • El programa PADRE tiene la posibilidad de importar y exportar las declaraciones.
  • Permite imprimir la declaración al finalizar.
  • Gracias al programa PADRE podemos enviar la declaración de la renta directamente a través de Internet.

El programa PADRE es un producto informático creado por la Agencia Tributaria que nos facilita la realización de la declaración del IRPF y del PATRIMONIO aquellos contribuyentes que lo deseen.

El programa PADRE nos facilita el cumplimiento e impresión del modelo oficial del IRPF (Modelo PADRE) y del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714).

Al intentar de crear una declaración de la renta nueva en el programa PADRE se presentará un índice con las ya existentes. Este índice podrá ser alternativa o simultáneamente de declaraciones de Rentas o de Patrimonio, dependiendo del recuadro seleccionado con la etiqueta Ver.

Para darse de alta en una declaración en el programa PADRE deberemos darle un nombre en la casilla etiquetada como " Asigne nombre a una nueva declaración, o seleccione una declaración de la lista”. Una vez que se haya metido un nombre para la declaración se activará el dibujo en el cuál nos saldrá un documento vacío con la etiqueta " Alta”. Pulsando este botón de " Alta " se representará una ventana en la cuál podremos elegir entre dos opciones; crear una declaración de Renta o de Patrimonio.

  • El botón etiquetado como " Duplicar " permite crear una copia de la declaración.
  • El botón etiquetado como " Renombrar " permite modificar el nombre de la declaración.

Los botones " Exportar e Importar " nos ayudarán al intercambio de declaraciones de Renta y Patrimonio entre diferentes ordenadores personales. En cualquier caso en el ordenador de " origen " deberemos Exportar las declaraciones que consideremos oportunas para después importarlas en el ordenador de " destino”.

Si lo que pretendemos es revisar unas de las declaraciones creadas deberá marcarla en la lista y pulsar el botón etiquetado como " Seleccionar”. Por el contrario, si lo que queremos es borrar una de las declaraciones ya existentes deberá marcar en la lista y pulsar el botón etiquetado como " Baja”.

El botón etiquetado como " Buscar " nos ayudará a realizar la búsqueda de una declaración ya existente introduciendo su nombre en el apartado ya existente.

El botón etiquetado como " Cancelar " cierra esta ventana.

El programa PADRE ha sido creado en base a los estándares de los programas de Windows, para que fuera posible que lo utilizarán personas que no dispongan de conocimientos informáticos por eso, se incluye una completa ayuda y una sencilla barra de herramientas y una entrada de datos a pantalla completa como si estuviera rellenando un formulario impreso.

En el programa PADRE solamente se pide el cumplimiento de las casillas de los datos necesarios, calculando las acumulativas y resultantes de forma inmediata.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.