La reducción por movilidad geográfica viene legislada en los artículos 20.2 b de la ley 35/2006 y 12.2 del Real Decreto 439/2007. En ella se explica que aquel trabajador que acepte un trabajo en otra localidad distinta a donde el reside tiene derecho a la reducción de los rendimientos netos del trabajo por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta.

Para poder cumplir la movilidad geográfica se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado apuntado en la oficina de empleo.
  • Se debe aceptar un puesto de trabajo en una localidad distinta en la que se reside.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Por consiguiente, todos los desempleados que se encuentren apuntados en una oficina de empleo y que acepten un puesto de trabajo fuera de su localidad habitual pueden aplicar esta reducción.

La normativa tampoco limita la aplicación de la reducción por movilidad geográfica a la duración del contrato de trabajo.

El contribuyente en el periodo impositivo en el que se haya producido el cambio de residencia y en año posterior podrá utilizar la reducción por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta.

En ese caso, se deberá cambiar la residencia habitual en la Declaración de la Renta, y por consiguiente, se aplicará la reducción por movilidad en la comunidad autonómica donde se encuentre el contribuyente.

Será conveniente que el contribuyente se empadrone en el nuevo lugar dond resida, para que no haya confusiones por parte de la Agencia Tributaria.

La letra b) del apartado 2 del artículo 20 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dice que el importe de la reducción por obtención de rendimiento de trabajo previsto en el apartado 1 del artículo citado anteriormente, se incrementa en un 100% en el caso en el contribuyente desempleado estuviera inscrito en la oficina de empleo, acepte un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio.

Se aumentará un 100% el importe de la reducción prevista en el apartado 1 de este artículo en los siguientes casos:

  • Aquellos trabajadores mayores de 65 años que alarguen su actividad laboral, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
  • Aquellos desempleados que estén apuntados en las oficinas de empleo que acepten un puesto de trabajo fuera de su residencia habitual, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este aumento será aplicado en el periodo impositivo que se produzca el cambio de residencia y en el posterior.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.