Para solicitar el borrador de la declaración de la renta debes cumplir con una serie de requisitos:

  1. Si únicamente has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:
    • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
    • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
    • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
    • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
    • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
    • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
    • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes
  2. Si has sido titular, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado.

Para que la Agencia pueda confeccionar y remitirte el borrador de la declaración de la renta debes solicitar el borrador del IRPF en la pasada declaración, si no lo hiciste es necesario que lo hagas en el período del 2 de abril al 1 de julio del año que corresponda mediante una de las vías habilitadas para ello

  • Por Internet: www.agenciatributaria.es
  • Por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345 (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
  • Personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para solicitar el borrador de declaración de la renta lo mejor es solicitar el borrador rellenando la casilla 110 en la declaración del año anterior. En la campa del año siguiente podrás visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña habilitada para realizar la declaración de la Renta, sin necesidad de haberlo solicitado con anterioridad.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 620 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio anterior. Además, se puede obtener en la Web de Hacienda con el DNI electrónico o el certificado digital.

Normalmente para consultar tu borrador se abre un proceso aproximado entre abril y julio del año natural para hacerlo por Internet o en la sede electrónica.

Si ya has seguido todos estos pasos y tienes claro el proceso de solicitud y consulta del borrador pasa al paso final, cómo rectificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta.

Para confirmar el borrador: si una vez finalizado el borrador consideras que en el mismo se refleja tu situación tributaria correctamente a efectos del impuesto IRPF, podrás confirmarlo o suscribir tu mismo, en cuyo caso el borrador confirmado tendrá a todos los efectos la consideración de declaración de la renta.

Se podrá confirmar el borrador de la declaración de la renta a partir del 2 de abril si se hace por vía telemática o telefónica, pero a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial.

En el momento de la confirmación el contribuyente necesitará aportar datos como el NIF, el número de referencia del borrador, el número de justificante y el número de cuenta corriente y en cambio, no será necesario el certificado de firma electrónica a no ser que vaya a pagar en ese momento.

Si el borrador resultase a devolver tendrías que confirmar el borrador por Internet (con firma electrónica o número de referencia), por teléfono (901121224 ó 901200345), por SMS (enviando un sms al 7743, declaración individual: RENTA (espacio) nº justificante (espacio) NIF o declaración conjunta: RENTA (espacio) nºjustificante (espacio) NIF primer declarante (espacio) NIF cónyuge. ), por banca electrónica o telefónica o personalmente ( en oficinas de entidades financieras que colaboren con la Agencia Tributaria, oficinas habilitadas por las CCAA u oficinas de la propia Agencia).

Si el borrador resultase a ingresar le confirmarías de dos formas:

  • A) Si domicilias el pago de la declaración de la renta
    • Confirmar el borrador por Internet con firma electrónica o número de referencia.
    • confirmar el borrador por teléfono: 901 200 345.
    • Confirmar el borrador personalmente en determinadas Oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas o en oficinas de la Agencia Tributaria.
  • B) Si no domicilias el pago de la declaración de la renta
    • Confirmar el borrador por Internet sólo con firma electrónica (en declaración conjunta se precisa la firma electrónica de ambos contribuyentes).
    • Confirmar el borrador por banca electrónica o telefónica de las entidades financieras que presten este servicio.
    • Confirmar el borrador personalmente en Oficinas de las entidades financieras que colaboren con la Agencia Tributaria, incluso en cajeros automáticos.

Aquellos supuestos que no pueden confirmar el borrador de la declaración son cuando hayas obtenido determinadas rentas procedentes del extranjero que, en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España, se declaren exentas con progresividad o cuando compenses partidas negativas de ejercicios anteriores o cuando debas regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriores o cuando tengas derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejercites ese derecho.

Podrás instar la rectificación del borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que deben ser añadidos datos económicos o personales que no fueron incluidos anteriormente o que contiene datos inexactos y/o erróneos.

Si la rectificación del borrador se realiza de forma personal en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.

Si se realiza por teléfono se hará una llamada al número 901200345 y si es a través de Internet en la página oficial de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es

La mayoría de los contribuyentes nos preguntamos qué es, dónde está y para qué sirve la Casilla 620 de la Declaración de la Renta.

La casilla 620 indica el importe de la suma de la base liquidable general y base liquidable del ahorro y es necesaria para poder solicitar el borrador de la Declaración de la Renta ya que al hacerlo desde la Web de la Agencia Tributaria debes de rellenar los siguientes campos para identificarte:

  • NIF o NIE.
  • Tu primer apellido.
  • El número de referencia de tu borrador o el importe que aparece en la casilla 620 de la declaración de la renta del año 2011.
  • La casilla 620 podremos encontrarla en la página 11 de la Declaración del ejercicio anterior dentro del apartado J "Base liquidable general y base liquidable del ahorro".

Por último, explicar los errores más frecuentes que se realizan en el borrador de la Declaración de la Renta.

  • Omisión de la compra de la primera vivienda: las adquisiciones de viviendas realizadas durante el año 2012 no suelen estar reflejadas en el borrador de la Declaración de la Renta, con lo que no se aplicará la deducción del 15%. Este año se incluye la novedad de la eliminación del límite de renta para deducirse en la compra de vivienda habitual. Tanto en adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación se podrán desgravar un máximo de 9.040 euros. Ampliables hasta los 12.080 euros cuando la obra sirve para adecuar el hogar a personas con discapacidad. Al aplicar esta desgravación, en algunas ocasiones, surgen errores en la modalidad conjunta, ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta.
  • Omisión de la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual: al igual que ocurre con la deducción por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación, el contribuyente deberá revisar la casilla 738 del borrador de la renta.
  • Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes: los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así.
  • Mala aplicación de las novedades: algunos ejemplos son la deducción por reforma en vivienda aumenta de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años. En materia de alquiler, mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes.
  • Errores en las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales, donaciones, pensiones compensatorias en divorcios y mantención de hijos.
  • Omisión de la deducción por maternidad: la deducción para las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa es de 1.200 euros anuales. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.

La web de citaprevia-hacienda.com, le permitirá localizar su oficina más cercana, en donde realizar todos los trámites pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal.